Páginas

28 de febrero de 2011

Brassavola tuberculata

No, no es un idioma extraño... es latín y es el nombre de esta especie de orquídea autóctona de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil que tengo desde hace varios años.

Cuando la compré estaba casi destruida, cualquiera la hubiera desechado porque parecía un yuyo! La cuidé (bah, "la cuidé"... la puse en un tronquito y de vez en cuando me acordaba de pulverizarla con un poco de agua, ella se cuida sola!) le presté atención al principio, cuando ví que se puso fuerte, la dejé ser y el primer verano me regaló una flor, con un delicado aroma a vainilla. Al año siguiente me dio tres flores! yo estaba feliz! y después de eso no floreció más! estuvo dos largos años sin dar flores ni mostrar crecimiento (apenas un pseudobulbo/hoja  nueva o dos al año! eso no es crecer! es apenas sobrevivir!) confieso que me alarmé, ahí sí que la cuidé y nada... le hablé, le canté, le puse música (ademas de agua y fertilizantes, qué creen!) le mostré fotos de otras brassavolas tuberculatas en flor para que tenga celos, la insulté! le dije --pero cómo me hacés esto! inadaptada! si vos sos de acá! yo te conozco y ya floreciste!-- la amenacé con hacerla al wok con cebollita de verdeo y zanahorias y nada... nada de nada! al final, me rendí y la dejé ser, otra vez, y que sea lo que tenga que ser. A veces por más que uno trate, las cosas no van.

Cuando me mudé me la traje, en su tronquito, raquítica, y la puse en la ventana de la cocina, mirando al norte y abajo de la pérgola de glicinas.
No sé si fue el aire, o la luz, o la vista, o los pájaros... ni idea! a lo mejor fue la compañía de tanto verde que se animó y miren, comprueben por ustedes mismas!! las fotos no están repetidas! cada una es un ramillete distinto



son cinco flores en un grupo y seis en el otro. Y una más que no la saqué porque está entre el tronco y el vidrio con vista privilegiada a la cocina!

Aquí un acercamiento a la flor

3 comentarios:

  1. ¡qué envidia!
    está hermosísima!
    a lo mejor, como la amenazaste con cocinarla, y la pusiste cerca de la cocina, la pobre pensó "más me vale florecer que va en serio la cosa!" jajajaja
    un besote guapa! y que te siga regalando esas hermosas flores!

    ResponderEliminar
  2. Que divina flor! parece mitad Dama de noche y mitad Cala...

    ResponderEliminar
  3. QUE BELLEZA!LA NATURALEZA SANA EL ALMA DE CUALQUIER SER VIVO,CREO QUE ESO FUE LO QUE PASO CON LA PRECIOSA.CARIñOS LAURI

    ResponderEliminar

Me interesa mucho conocer tu opinión, no te prives!
I'd love to read what you think!


Cumpleblog

Daisypath Happy Birthday tickers